Venas en pies consejos

DRA. ME PUEDE AYUDAR     ¿Tengo venas en pies?

todas las noches me duelen los pies, siento cansancio en las piernas.       

y por las tardes se me hinchan las piernas,                                                                                                                 

 

VENAS EN PIES O INSUFICIENCIA VENOSA CRONICA: (I.V.C)

Este es el tema a tratar entérate en un minuto:

VENAS EN PIES
Paciente con insufiencia venosa crónica y se encuentra sufriendo una complicación, la cual es de difícil manejo.

¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA?Son aquellos  cambios  producidos  en  los  miembros  inferiores debido al aumento prolongado y sostenido de la presión venosa.  (hipertensión venosa) 

CAUSAS DE VENAS EN LOS PIES:

Describiremos algunos de los factores que favorecen para la aparición de venas en pies, o Insuficiencia Venosa Crónica se reconocen los siguientes.

  • Genética: Existe una predisposición genética. Algunos trabajos muestran que el riesgo de desarrollar varices en hijos con ambos padres con varices llegaría hasta el 90%.
  • Sexo: Predominio sexo femenino en proporción. (4 mujeres: 1 hombre.)
  • Edad: Mayor frecuencia entre 30 y 60 años.
  • Peso: Mayor incidencia en obesos.
  • Gestación: Más frecuente en multíparas.

 El embarazo favorece la aparición de INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA a través de  3  mecanismos. Los  cambios  hormonales que tienen lugar durante el embarazo que provocan disminución del tono venoso, el incremento de la volemia y el aumento de la presión intraabominal que altera el retorno venoso.

  • Raza: Se ha descrito una mayor frecuencia de aparición de IVC en países nórdicos y centro-europeos que en a países mediterráneos.

     Más frecuente en raza blanca muy poco común en raza negra y asiática.

  • Dieta y hábitos intestinales: La constipación favorece la aparición de varices por un aumento de la presión intraabdominal.
  • Trabajo: Aumenta su incidencia en trabajos de pie.

 

Los síntomas de insuficiencia venosa son los siguientes (CUADRO CLÍNICO):

  • Dolor: tipo pesadez de piernas de predominio vespertino.

  Debido a la distensión de la pared de la vena y al aumento de la tensión de los tejidos secundario a la hipertensión venosa.

  • Prurito: sensación de picazón local en las piernas.
  • Calambres.
  • Edema: Es el aumento de líquido en el espacio intersticial como consecuencia del aumento de la presión venosa capilar que lleva la fuga de fluido desde el espacio intravascular.

 Se traduce como aumento de volumen de la pierna que al ser palpado produce signo de la fóvea (deja la huella del dedo al presionar la parte anterior de la pantorrilla) positiva.

Generalmente es unilateral y se agrava durante el día.

  • Varices

 

OTRAS LESIONES DE LAS VENAS EN PIES :
  • Alteraciones cutáneas:
    1. Lipodermatoesclerosis: Aumento del grosor del  tejido  dérmico  y Clínicamente se  aprecia dermatitis ocre en el tercio distal de las piernas. Con endurecimiento de la piel, la cual se encuentra adherida a planos profundos.
    1. Atrofia blanca: Placas  estrelladas, lisas, blanco marfil de consistencia dura, salpicados por telangiectasias y petequias rodeadas de un halo hiperpigmentando. Se localizan principalmente en el tercio inferior de piernas y pies.
    1. Eccema: Eritema (enrojecimiento) y descamación de la piel, afecta en un principio a la cara inferointerna de la pierna para posteriormente progresar y comprometer toda la extremidad.

En estados avanzados y producto de la extravasación de eritrocitos y acumulo de hemosiderina en la dermis se produce la  coloración café de la piel.

    1. Ulcera Venosa: Es la máxima expresión de las complicaciones por insuficiencia venosa crónica.

Son lesiones crónicas de la piel y tejido celular subcutáneo, sin tendencia a la cicatrización espontánea.

Se  localizan en las regiones perimaleolares, (tobillo) son de tamaño y profundidad variable pudiendo afectar toda la  circunferencia de las pierna y llegar a comprometer hasta el músculo.

Son de fondo sucio con fibrina y áreas de tejido de granulación.

  • Escucha algunas  recomendaciones para mejora tus piernas que tienen varices: